A Escola Municipal de Música de Burela impartirá, por primeira vez na súa historia, clases de guitarra.

A Escola Municipal de Música de Burela impartirá, por primeira vez na súa historia, clases de guitarra.
 
A Escola Municipal de Música de Burela ofrecerá este curso 2015-201, por primeira vez nos seus 18 anos de vida, clases de guitarra. O resto dos instrumentos que se impartían seguirán nesta tempada. O concelleiro de Cultura, José Díaz, e o director da Escola de Música, Xan Carballal, presentaron as novidades do curso que se iniciará en breve. 
Díaz asegurou esta mañá que ningunha das outras disciplinas que ata o de agora se imparten na Escola sufrirán cambios: “no se va a eliminar ninguno de los instrumentos  que ya están instaurados en la Escuela y que además están funcionando bien, así como el aumento de matriculación de alumnos. Van a mantenerse todos los instrumentos y lo que hay es un cambio derivado de la baja de Roberto Bouza,  profesor de saxo y director de la Banda Municipal. Al faltar él pensamos en la posibilidad de incluir un instrumento nuevo, sin tocar a los que hay, pero metiendo un instrumento que desde la Concellería de Cultura pensábamos que era importante introducir.  Es el instrumento que más gusta en España según todas las estadísticas, el que más se utiliza, la guitarra. En la historia de la Escuela, en sus 18 años de vida, nunca hubo profesor de guitarra”.
O edil socialista explica que “este año quisimos introducir este instrumento y la baja de este profesor que daba saxo nos permitía disponer de una horas ahí para dividir entre saxo, adjudicándoselo a uno de los profesores que ya hay y que pude impartir saxo, además de clarinete, que es lo que venía dando hasta la fecha. Para esas horas sobrantes sacamos unas bases para la contratación de un profesor de guitarra en este curso 2015-2016. Había mucha demanda también en el pueblo, personas que querían que se introdujese este instrumento, tiene muchísima popularidad, eso lo sabemos todos. Y esta oportunidad brinda la posibilidad de que se forme una agrupación en la que tenga que ver mucho la guitarra, por ejemplo, de música folk, de rock, igual que hay ahora la orquestra, el jazz o la banda. Se abre esa posibilidad de creación de una nueva agrupación dentro de la Escuela”.
Non é esta a única novidade con respecto á educación musical en Burela.  José Díaz indicou que “el profesor que causa baja, Roberto Bouza, era también director de la Banda Municipal, así que había que nombrar un nuevo director. Tuvimos una propuesta de los amigos de la Banda de Música, que estudiamos tanto el director de la Escuela como yo mismo y nos parece buena idea que el director de la Banda sea Israel Arranz. Ya era profesor de percusión y director de la agrupación de jazz de la Escuela y ahora pasará a tener esa función de director de la Banda Municipal”. 
O concelleiro de Cultura quere que a Banda de Burela volva achegarse á Escola de Música logo dun tempo de distanciamento: “el objetivo que tenemos marcado tanto la Escuela de Música como la Concellería de Cultura de Burela es que la Banda vuelva otra vez a estar dentro de la Escuela. Estos años hubo un distanciamiento de la Banda respecto a la Escuela, ciertas tiranteces, discrepancias entre Banda y Escuela, y queremos y todos estamos de acuerdo en ese objetivo, volver a darle importancia dentro de la Escuela igual que la tiene la agrupación de la orquestra, que las dos sean elementos fundamentales dentro de la Escuela Municipal de Música de Burela”, asegura.  
Ata o 15 de setembro está aberto o prazo para a renovación de matrícula dos alumnos que xa estudaban na Escola e do 16 ao 30 de setembro abrirase o prazo de matrícula para o novo alumnado.