La psicóloga Elena Méndez acaba de abrir consulta en Ribadeo. Está en el Centro Vida Sana, en la Avenida de Calvo Sotelo, 1-bajo. Y su horario es de lunes a viernes de 17:30 a 20:30 horas. Los teléfonos para solicitar cita son el 982 13 12 65 y el 684 65 93 46.
Cada vez son más las personas que acuden a las consultas de los psicólogos, sobre todo tras la pandemia del covid19: “porque creó inseguridad, inestabilidad, miedo… el proceso de enfermedad que han vivido muchas personas en sus carnes o en sus allegados. El convivir con esa presión de tener cuidado, de no hacer muchas cosas, todo eso a la larga pasa factura y genera procesos ansioso-depresivos”, comenta Elena Méndez, que considera que “la pandemia generó un parón para muchas personas a todos los niveles, haciéndoles caer en un proceso introspectivo, de mirarse a sí mismos y convivir más de cerca con sus miedos y preocupaciones, estar frente a ellos. Con la rutina y el día a día muchas veces no nos paramos a pensar en esas cosas que nos preocupa”.
Elena Méndez alude al aislamiento social que ha ocasionado el covid en muchas personas: “el ser humano es un ser social, que necesita de los demás y de su contacto. Se han rebajado las quedadas con los amigos y familiares. Y el contacto online, a pesar de tener sus beneficios, no puede sustituir la cercanía con la que uno puede expresar sus problemas ante alguien que le escucha y está frente a frente, que pueda cogerle de la mano y arroparle”.
Y añade: “la inestabilidad económica y los Erte, que han afectado a muchos trabajadores en los últimos años también han hecho mella en la sociedad. La gente está acudiendo más a nuestras consultas porque está teniendo lugar un proceso de desestigmatizacion en lo referente a la idea de acudir a un psicólogo”.
Elena Méndez cuenta con Máster Universitario en Psicología General Sanitaria, es especialista en Mediación y en Intervención Familiar, como por ejemplo en gestión del conflicto en casos de separación y divorcio, además del trabajo con los y las menores.