O músico e docente Albano González Cancio será o pregoeiro das festas patronais de Burela 2023, segundo acordaron as Concellerías de Cultura e Festexos e a comisión organizadora.
O concelleiro de Cultura, José Díaz, declarou: “queremos anunciar ya, con cierto tiempo, el pregonero de las fiestas de Burela 2023, una decisión que se tomó en conjunto entre la comisión de fiestas y las delegaciones de Cultura y de Fiestas del Concello de Burela. Consideramos a Albano González Cancio como el pregonero ideal para estos festejos”.
O edil burelés contou que “Albano es un músico y docente de Burela vinculado a actividades musicales del pueblo desde hace muchísimo tiempo, casi desde que era un niño. Con él en Dambara, de la que fue principal responsable durante muchos años, muchos niños y adultos aprendieron música; y siguen haciéndolo. Es una persona muy volcada en la educación musical de los más jóvenes, muy valorada por muchísimas personas en el pueblo y muy implicado siempre con todos los eventos que se hacen, no en vano colaboró durante muchos años con las fiestas de Burela, también con la Feira do Bonito, con la Festa da Castaña, con todas las cosas que fuimos organizando o creando nuevas en los 8 años que llevo aquí, lo puedo constatar y se puede comprobar claramente. Entonces es más que merecido porque es una persona que apuesta totalmente por Burela, de aquí de siempre, y por eso pensamos que todo esto justifica su elección como pregonero de las fiestas de este año”.
A concelleira de Festexos e presidenta da comisión organizadora das festas de Burela, Toñi Eijo, subliñou que “seguimos coa política de que o pregoeiro das nosas festas sexa xente de Burela, que estea implicada no noso pobo, que sexa moi de aquí, que valore o noso e que a súa traxectoria teña moito que ver con todo isto. De aí que neste 2023 pensaramos en Albano González Cancio”.
José Díaz explicou que “el pregón será el sábado 27 de mayo a las ocho de la tarde en el auditorio, donde esperamos a todos los vecinos y vecinas para arropar a Albano en ese acto, que va a ser el pistoletazo de salida a unas fiestas en las que, a pesar de las dificultades que hay para la recaudación, que está costando aún más que el año pasado y habrá que ajustar cosas al presupuesto que haya, vamos a mantener el nivel musical y de atracciones para que la gente disfrute y esté contenta. Los vecinos no tienen culpa de lo que se recaude o no para poder disfrutar de unas fiestas que son merecidas para todos y en las que la comisión sigue trabajando muchísimo porque llevan recaudando lo que va de mes, con lo que eso cuesta, y toda la infraestructura que hay detrás de unas fiestas. Hay que hacer muchas cosas: pedir permisos, presupuestos, papeleo,… Es un trabajo que se aprende con el paso de los años para mejorar y estoy seguro de que la comisión seguirá implicada en la organización de estos festejos durante mucho más tiempo. Espero que así sea por el bien de las fiestas de Burela”.
Toñi Eijo lémbralle á veciñanza que “todas aquelas persoas que queiran colaborar economicamente coas festas patronais de Burela poden facelo coas súas doazóns na conta que temos habilitada na oficina de ABanca no noso pobo. Toda axuda é necesaria e será ben recibida. Desde a comisión estámonos a dirixir ao tecido empresarial de Burela, pero as veciñas e os veciños tamén poden facer as súas achegas empregando esta canle. Nos seguimos traballando para que todas e todos poidamos gozar das festas que merecemos”.