Este mediodía fue presentada la XXVI edición de la Semana Náutica Ría de Ribadeo, que un año más organiza el Real Club Náutico de Ribadeo. Las regatas se celebrarán desde este jueves, día 4, hasta el 10 de agosto.
El presidente de la entidad, Ramón Acuña, comentó que “tenemos el gusto un año más de presentar la semana náutica, este año es la XXVI Semana Náutica Ría de Ribadeo. Empezará el 4 de agosto para terminar el 10, ese día en cuanto a las regatas y demás porque tenemos por confirmar todavía la fecha de la zalea, y el sábado 13 será la entrega de trofeos”.
Ramón Acuña detalló que “este año tenemos una regata al día. Empezaremos el 4 a las cinco de la tarde con el V Trofeo ACISA, que es una regata de crucero local. El viernes 5, siempre a las 17:00 horas, vamos a tener el I Trofeo Banco Sabadell de vela tradicional. El sábado 6 tendremos el VI Trofeo Real Club Náutico Ribadeo, con el campeonato infantil de pesca a las diez de la mañana, y a las 17:00 horas el III Trofeo Seat Talleres Armando de las escuelas de verano y será de vela ligera. El domingo 7 tendremos el XVIII Trofeo de la Escuela Municipal de Vela, también de vela ligera; el lunes 8, el XXVI Trofeo Concello de Ribadeo de vela tradicional; el martes día 9, el XVIII Trofeo de la Diputación de Lugo también de vela tradicional; el miércoles día 10, el V Trofeo Real Club Náutico de Ribadeo Semana Náutica en crucero local; y el sábado 13 a las 20:00 horas, la entrega de trofeos de la XXVI Semana Náutica”.
El presidente del Real Club Náutico de Ribadeo resaltó que “serán las actividades más importantes de vela que tendremos en nuestro Real Club Náutico de Ribadeo”.
Ramón Acuña manifestó que “no hay novedades respecto a ediciones anteriores, porque implican un gran esfuerzo. Este año hemos tenido que hacer un esfuerzo adicional al tener que enviar a última hora algunas cuestiones de índole documental a las administraciones y las novedades implicarían multiplicar por tres el esfuerzo que entraña poder cumplir con todos los requisitos que últimamente se están exigiendo”.
El presidente del Real Club Náutico de Ribadeo explicó que “estamos en un momento de transición, nos exigen un gran esfuerzo a las entidades náuticas deportivas, sobre todo a las de vela, que yo no acabo de entender muy bien. Tenemos esfuerzo en cuanto a los monitores, que es un tema complicado, y las escuelas, que estamos tratando de potenciar por parte de todos los náuticos se están encontrando con un montón de trabas burocráticas que no son fáciles de entender. A ver si entre todos vamos poco a poco limando estas pequeñas asperezas, que parece que surgen en algunos departamentos, y avanzamos. En definitiva lo que cualquier náutico, cualquier entidad deportiva, pretende es fomentar la práctica del deporte. Yo creo que, en este momento, todos deberíamos luchar por lo mismo: fomentar el deporte y sacar a los críos de tanta consola y tanta televisión y de antros en los que verdaderamente no deben estar. Por eso este año nos centramos en una línea continuista, que es lo que nos permite la situación”.