A quinta edición da Festa Normanda de Foz celebrarse os días 28, 29 e 30 de agosto con numerosas novidades, máis xogos para nenos, representacións teatrais, música e recreacións da vida normanda a través dun campamento e dun funeral, sen faltar o tradicional desembarco, punto álxido da celebración, o sábado 29.
Mercedes González Alonso, concelleira de Xuventude en Foz e membro da comisión organizadora da festa, avanzou algúns detalles da cita, que terá o programa totalmente detallado en breve. “La elección de la fecha viene dada por la marea, puesto que necesitamos que en el momento del acto principal de la fiesta, que es el desembarco, tengamos un calado suficiente para que las naves puedan llegar hasta la playa. Así que, en base a la pleamar, a la marea llena, ponemos la fecha de la fiesta entre los dos últimos fines de semana de agosto. El esquema de esta quinta edición es muy parecida a años anteriores”, explicou.
Tamén é probable que poida haber pequenos desaxustes nos horarios do programa, motivados polos traslados dende os distintos escenarios da festa. “Aunque vamos a sacar un programa con los horarios, éstos pueden verse un poco alterados, no ser puntuales. Serán alternaciones de 15 o 20 minutos porque los traslados abarcan una zona muy amplia de terreno. Lo que es la fiesta y los desplazamientos de un sitio a otro puede llevarnos algo de tiempo y que haya algún desajuste, de 15 o 20 minutos en los horarios del programa”, advertiu González Alonso.
Entre os puntos sinalados da cita, estarán propostas de gran éxito nas anteriores edicións: “vamos a tener un mercado en la explanada de Portochico, en el Paseo da Ribeira, desde el viernes por la mañana. Tendremos también un campamento vikingo, donde la gente puede ver cómo vivía el poblado normando y sus costumbres. Durante el fin de semana habrá talleres en ese campamentos y demostraciones de combates, como todos los años. Va a estar siempre en continuo movimiento, dinámico, mostrándonos las formas de vida de aquella época”, describe a concelleira.
Mercedes González engadiu que “el viernes vamos a tener la representación en el Santo de una versión de la leyenda de San Gonzalo. Unas veces se hace desde la visión cristiana, otras desde la normanda, y todo a cargo de José Peinó, director de esta obra, que siempre nos muestra un espectáculo realmente increíble, representado por gente totalmente aficionada, los vecinos de San Martiño, y toda aquella gente que de una manera altruista quiere participar. Nos dan un espectáculo digno de profesionales. Allí mismo va a tener lugar la lectura del pregón así como la denominación del Focego Maior”, continúa a concelleira. “Unha vez finalice la obra podremos acercarnos a la calle Álvaro Cunqueiro, donde estaremos amenizados por los músicos de Perkusiona, que estarán desde las ocho de la tarde deleitándonos con sus tambores y haciéndonos mover los pies. Toda la hostelería de esa zona estará preparada para poder recibirnos y que podamos cenar, tomar algo y que disfrutemos de la fiesta en esa zona. En el lugar donde normalmente se celebra la fiesta estarán abiertos también todos los locales, por lo que habrá zonas a elegir para poder pasar la fiesta”.
O sábado, día central, producirase o Desembarco Normando. “Estarán abiertos desde las 11 de la mañana el mercado, el campamento y los locales de hostelería desde mucho más temprano. El desembarco, el acto principal, se realizará sobre las 14 horas, cuando tengamos suficiente calado para que los barcos puedan acceder a la playa”, describe González Alonso.
Coma outros anos, a Festa Normanda de Foz propón numerosos xogos para os nenos, este ano con algunha novidade. “Repetimos con la ludoteca, para aquellos que quieran dejar a su hijos divirtiéndose un poco, desde los 3 a los 12 años. Será una ludoteca normanda y allí pueden pasar un buen rato nuestros peques. A las 20 horas habrá una representación teatral en la zona do Campo da Cabana, con Os Quinquilláns, una obra que se llama A Propósito. Habrá un pase a las 20 y otro a las 21. Por la noche tendremos un funeral vikingo, una cita que se inició en la edición pasada, pero este año tendrá novedades, así que animo a todo el mundo a que no termine la fiesta y se acerque a ver el funeral”, invita a concelleira.
O domingo é último día e os nenos serán os protagonistas, con numerosas propostas familiares. “Lo dejamos como día infantil, habrá juegos para niños y el desembarco infantil, para que ellos tengan también su fiesta. También va a haber novedades en este desembarco y muchos juegos. El año pasado con los juegos infantiles lo pasamos realmente bien, participamos niños y mayores y fue un día muy divertido”, afirmou a edil e membro da asociación Desembarco Normando.
Os locais de hostalaría que desexen participar no concurso de decoración poden anotarse ben na delegación de Cultura ou na de Xuventude do Concello de Foz. Como novidade deste ano celebrarase un concurso literario, para obras poéticas e narrativas, que conten en estilo libre a lenda de San Gonzalo.
“No me queda más que invitar a todos el mundo a que venga a pasar estos días con nosotros, unos días en los que se vive una fiesta en la calle. Cada año vamos a más y el ambiente es de perfecta convivencia y muy divertido”, conclúe a concelleira de Xuventude.