Antigu@s alumn@s, profesores y trabajadores del Complejo de Benquerencia (Barreiros), en el que hace 40 años se impartía el primer grado de FP en la rama agraria, se reunirán en un encuentro el próximo 29 de abril.
El Complejo de Benquerencia acogió durante una década, desde el curso 1976/77 a 1986, ese primer grado de FP por el que pasaron más de 600 alumnos procedentes del norte y centro lucense y también del Occidente asturiano. 30 años después del cierre de la FP en Benquerencia antiguos alumnos, profesores y trabajadores se reunirán el próximo día 29 para hacerse una foto en el lugar que en su día ocupó el Complejo, luego habrá una comida en el restaurante La Yenka y después visitarán la playa de As Catedrais.
Luciano Zubillaga, uno de los miembros de la comisión organizadora, explica que “la idea surgió a raíz de los encuentros que yo iba teniendo con algunos ex alumnos, en los que el primer tema de conversación era hablar del Complejo y me hacían propuestas para juntarnos y tener un encuentro con los compañeros que habían estado allí estudiando”.
Zubillaga recuerda: “tengo constancia de unos 600 alumnos, aunque sé que hubo más pero no los tengo localizados en estos momentos. La rama agraria de la FP en el primer grado se inauguró en Benquerencia con el curso 1976-77. El centro funcionaba como un internado y tenía una capacidad para 240 alumnos. Empezó con 183 chicos y chicas en régimen interno”.
Sobre los actos programados para el próximo 29 de abril el miembro de la comisión organizadora, que forman cuatro personas, relata que “en primer lugar queremos hacer una fotografía del conjunto de los participantes en el mismo lugar donde estaba ubicado antes el Complejo de Benquerencia, pues creemos que es un lugar idóneo para ello pues veremos el entorno y nos recordará el tiempo que estuvimos allí. Una vez hecha la fotografía queremos ir hacia Reinante. Hay varios sitios en Barreiros donde podríamos hacer el encuentro, pero finalmente decidimos hacer la comida en el restaurante La Yenka. Y después, si el tiempo lo permite, intentaremos visitar la playa de As Catedrais todos juntos. También dedicaremos un tiempo a hacer una proyección de fotografías que hemos recopilado de cuando ellos eran jóvenes e incluso otras de ahora, recientes”.
Luciano Zubillaga cuenta que “hay una comisión creada de manera un poco improvisada, de la que formamos parte César Polo, Raúl Rodríguez, Antonio Yáñez y yo. Somos los cuatro los que decidimos salir adelante con este tema. Pero es una labor de todos, porque yo empecé creando un grupo cerrado en facebook, fui captando algunos chicos y chicas, hombres y mujeres hoy; después en colaboración con los demás fuimos captando a otros y pasando la noticia, por lo que ahora ya es más fácil. En el grupo hay ahora 194 ex alumnos y también conseguimos localizar a otros 50 o 60 que no tienen redes sociales, pero logramos contactar con ellos a través de otros medios”.
Entre los posibles asistentes al encuentro del 29 de abril hay “además de vecinos de Barreiros, ex alumnos de municipios como Fonsagrada, Meira, Viveiro, Abadín, Mondoñedo, Lourenzá, Foz, Trabada, Ribadeo y también del Occidente de Asturias. Además había por aquel entonces algunos que venían de la provincia de A Coruña y de Lugo ciudad, pero muy pocos. Fundamentalmente eran hijos de agricultores en aquel momento. Hoy muchos de ellos siguen dedicándose a la agricultura, pero otros están en otro tipo de actividades”.
La comisión organizadora espera reunir a más de 100 personas en este encuentro: hay una cuenta bancaria del restaurante La Yenka para ingresar el importe de 35 euros, que es lo que cuesta participar en este evento. La gente que quiera asistir tiene que ponerse en contacto con La Yenka o bien llamarme a mí al teléfono 628.54.66.17 y yo les daré información sobre el programa del encuentro”.
El Ayuntamiento barreirense colabora con los organizadores de este especial encuentro.