
En Ribadeo abrió recientemente un establecimiento dedicado a la repostería personalizada y también es cafetería. Está en la calle San Francisco, se llama Aware Cakes y acaba de integrarse en la Asociación de Comerciantes, Industriales, Servicios y Autónomos (ACISA) de Ribadeo.
El propietario del establecimiento es Manu Aragón, que nació hace 39 años en Gijón y lleva una década viviendo en Ribadeo. “Vine para pasar un fin de semana y aquí me quedé. Siempre me he sentido muy bien acogido en el pueblo y a lo largo de estos años he trabajado en una conocida pizzería y en un hotel. A raíz de la pandemia y el confinamiento decidí abrir una pequeña tienda online para vender materiales de scrapbooking, que es otro de mis hobbies y mis virtudes, vinculado a un pequeño canal de youtube que tengo para enseñar esos tutoriales: @manuscrapb. En la tienda vendía tanto los materiales como los talleres y clases, una especie de academia online. Pero las cosas comenzaron a ir un poco mal y decidí volver a la hostelería, hasta que me empezaron a pedir tartas por encargo para celebraciones y llegó un momento que decidí hacerlo de forma más oficial y abrir a pie de calle. La idea inicial siempre fue ofrecer pastelería y tartas, pero al final encontré un local en el que tuve que ampliar la oferta y poner café-bar, en el que ahora mismo tenemos cafés, chocolates, vinos, cervezas, vermús y algún licor”, explica Manu Aragón, que añade: “ofrecemos una repostería personalizada, pero sobre todo el objetivo de haber abierto el local es hacer tartas por encargo, aunque siempre podremos encontrar también deliciosos y variados cupcakes y bollería para desayunar, con bizcochos de muchos tipos y diferentes. No es una pastelería al uso como tal sino que voy variando lo que hago y para el futuro tengo previsto aumentar la variedad de dulces”.
Manu Aragón empezó a trabajar en hostelería a los 17 años y “desde muy jovencito” hace tartas, dulces y repostería variada. “Con el paso de los años he ido mejorando y aprendiendo técnicas reposteras. Ahora mismo lo que más me gusta hacer son tartas, en las que dejo volar mi imaginación, sobre todo en la decoración”, cuenta Manu.
Aware Cakes abrió a mediados de enero y “las primeras semanas están siendo duras, ya que no es la mejor época del año, pero realmente estoy muy contento porque la aceptación de los clientes está siendo buena y sin ningún problema. Estoy contento con el personal: gente joven, con ganas de trabajar y con implicación con el local. Decidí abrir en esta mala época porque prefiero empezar desde abajo e ir subiendo para conocer el local, a los clientes… que empezar en plena temporada alta y volverme loco con el aluvión de gente sin descanso. Aunque los inicios siempre son complicados, creo que es mejor siempre empezar desde abajo; la ambición y la codicia no van unidas de la mano a mi parecer”, explica Manu Aragon, quien también comenta que decidió integrarse en ACISA porque “en los lugares de Ribadeo en los que trabajé estaban con ellos y creo que es una muy buena asociación para los comerciantes y cara a la hostelería”.