Este fin de semana se celebra la segunda etapa del “Camiño Gastronómico do Mar”, una serie de jornadas gastronómicas que están recorriendo la costa norte de Galicia ofreciendo recetas de cuatro de las especies pesqueras más representativos de la lonja de Burela: merluza del pincho, pez espada, jurel (chicharro) y rape.
Se trata de una campaña que la Organización de Productores Pesqueros de Lugo pone en marcha con colaboración con la “Asociación Amigos do Camiño do Mar Peregrinación a Santiago de Compostela” y Armadores de Burela con un triple objetivo: fomentar el consumo de pescado, apoyar al sector hostelero del norte de Galicia y promocionar el “Camino del Mar”, ruta xacobea que comunica por tierra el Camino Norte y el Camino Inglés a Compostela.
Este segundo fin de semana se celebra en los concellos de Barreiros y Foz, donde entre el viernes y el domingo se ofrecen platos especiales con sabor a “Peixe de Burela” en La Yenka, Restaurante Rías Altas, Rincón do Mis y Casa Selmira.
La Yenka (Barreiros) ofrece sus recetas de “Cachopo de merluza del pincho de Burela en salsa de erizos” y “Jurel relleno de jamón en base de patata panadera”.
Restaurante Rías Altas (Barreiros) propone una serie de platos: “Salpicón de rape y pez espada sobre pan de mariñeiros (galletas mariñeiras)”, “Croquetas de pez espada con crema de queso azul”, “Pez espada en reducción de miel, romero y limón” y “Rape en salsa de almendras”.
Rincón do Mis (Foz) ofrece sus elaboraciones de “Wok de rape salteado con gambón, gulas y algas”, “Rape en salsa americana”, “Pez espada a la vizcaína” y “Pez espada en salsa verde”.
Por su parte, Casa Selmira (Cangas, Foz) ofrece un menú degustación con “Empanada de merluza del pincho de Burela”, “Jurel al horno”, “Merluza del pincho de Burela a la sidra”, “Jarrete de ternera estofado” y “Surtido de tartas caseras”.
La campaña se celebra durante ocho fines de semana hasta el próximo 6 de diciembre y consiste en la degustación de cuatro de las especies más representativos de las flotas pesqueras de OPP Lugo, que tendrán lugar en dos restaurantes de cada uno de los quince concellos por los que circula el “Camiño do Mar”, desde Ribadeo hasta Neda: en unos se ofrecerán platos de merluza del pincho y jurel; y en otros recetas de pez espada y rape.
Esta acción se enmarca dentro de las acciones de promoción de la OPP Lugo incluidas en su Plan de Producción y Comercialización anual y cuentan con la cofinanciación de la Xunta de Galicia y el Fondo Europeo e Marítimo da Pesca.