Desde este viernes se está celebrando la primera etapa del “Camiño Gastronómico do Mar”, una serie de jornadas gastronómicas que recorrerán durante ocho fines de semana la costa norte de Galicia ofreciendo recetas de cuatro de las especies pesqueras más representativos de la lonja de Burela: merluza del pincho, pez espada, jurel y rape.
Esta es una campaña de la Organización de Productores Pesqueros de Lugo en colaboración con la “Asociación Amigos do Camiño do Mar Peregrinación a Santiago de Compostela” y Armadores de Burela; que se pone en marcha por segundo año consecutivo con un triple objetivo: fomentar el consumo de pescado, apoyar al sector hostelero del norte de Galicia y promocionar el “Camino del Mar”, ruta xacobea que comunica por tierra el Camino Norte y el Camino Inglés a Compostela.
La primera etapa tiene lugar este fin de semana en el Concello de Ribadeo, donde entre el viernes y el domingo el Parador de Ribadeo y el Hotel Restaurante Voar ofrecen platos especiales con sabor a “Peixe de Burela”.
PARADOR DE RIBADEO: Cola de jurel en crujiente sobre hummus de berenjena con verduras de invierno. Merluza del pincho de Burela a la parrilla con mousse de pato tostado y salsa de zanahoria.
VOAR: Ensalada templada de rape confitado. Tagliatelle con carbonara de pez espada y langostino. Brocheta de pez espada con verduritas y salsa teriyaki. Rape en crema de vieira.
Una de las mayores novedades de esta edición es que todas las personas que participen en el "Camiño Gastronómico do Mar" y sellen al menos su "Compostelana" en dos concellos distintos, podrán optar a ganar un lote de pescado de la lonja de Burela en un sorteo que se hará después de la última etapa.
Esta campaña se enmarca dentro de las acciones de promoción de la OPP Lugo incluidas en su Plan de Producción y Comercialización anual, y cuentan con la cofinanciación de la Xunta de Galicia y el Fondo Europeo y Marítimo de Pesca.