A Concellaría de Cultura celebrará o 16 de agosto na praza da Mariña o I Rastrillo Popular ao que están invitados todos os particulares que queiran desfacerse de obxectos que xa non usan.
Segundo explicou José Díaz é a primeira vez que se organiza unha iniciativa deste tipo por parte de Concello, que pretende avaliar o seu funcionamento con vistas a poder celebrar estes mercados con máis frecuencia. A idea veu de A Coruña: “es un proyecto pionero en A Mariña, que no tenía ninguno, solo algún proyecto de rastrillos solidarios organizados por asociaciones, aquí en Burela mismo. Esto lo vi en A Coruña, en un barrio en el que estaba anunciado un rastrillo popular. Los vecinos llevaban cosas que tenían en casa y que no usaban. Todos tenemos y acumulamos un montón de cosas con las que no sabemos qué hacer. Los vecinos tenían sus mesitas con vinilos, libros, cascos de bici, a precios bastante económicos. Había mucha gente tanto comprando como vendiendo”, lembra o edil socialista.
A idea de celebrar o I Rastrillo Popular foi levada á xunta de goberno e aprobada. Os interesados en vender os seus obxectos poden atopar máis información na páxina web do Concello de Burela ou na Casa da Xuventude, así como na oficina electrónica, na que estarán colgadas para a súa descarga as follas de inscripción. Díaz indicou que “la idea es que la gente saque las cosas del trastero, se inscriba y se comprometa a hacer las cosas bien y cumplir las normativa, a la que se puede acceder desde la página web del Concello, del Facebook o en la sede electrónica. De esta manera pueden sacarse un dinerillo para usar como quieran: se puede donar o se pueden quedar con él los vendedores”.
As normas son sinxelas, pero fixan as cantidades máximas ás que vender e os produtos que non poden levarse ao rastrillo: “va a haber un mínimo de 15 puestos y un máximo de 40. Los precios van a ser de un tope de 500 euros. No hay que llevarse tampoco la alfombra persa, que sería peligroso. Se podrán vender cosas entre 1 y 500 euros, nada de vender productos químicos, animales o armas, evidentemente”, sinala o edil de Cultura, que engade que “lo ponemos en domingo porque es un día típico de rastros. En Asturias hay un rastro muy importante, en Gijón, y también el Rastro de Madrid. Si funciona y la cosa va bien seguiremos adelante. En la Casa da Xuventude los informarán de todo, la inscripción es gratuita y se da un espacio de 3x2 metros a los vendedores para que puedan manejarse ahí. La inscripción termina el 10 de agosto y al día siguiente notificamos a todos los aceptados para que vayan preparando sus cosas”.