La Organización de Productores Pesqueros de Lugo y Armadores de Burela vuelven a lanzar en estas fechas de Navidad su ya clásica acción social, que este año recibe el nombre de “Mar de Solidaridad”, a través de la cual se distribuirán más de mil raciones de “Merluza del Pincho de Burela” entre diferentes colectivos de A Mariña Lucense.
Este “Mar de Solidariedade” de OPP Lugo y ABSA consiste en una acción social a nivel local, dirigida a las familias más necesitadas de Burela; y otra a nivel comarcal, con el ya tradicional reparto de pescado entre los centros de mayores del norte de Lugo.
En colaboración con la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia, OPP Lugo y Absa donarán por tercer año consecutivo unas 630 raciones de Merluza del Pincho de Burela que se repartirán en A Mariña Lucense en 12 centros de mayores, entre residencias, apartamentos tutelados o viviendas comunitarias; situadas en Burela, Cervo, Foz, Mondoñedo, A Pontenova, Ribadeo, O Valadouro, Viveiro y Xove.
Al igual que en años anteriores, el pescado será entregado para disfrutar en las cenas y comidas de Navidad bien en piezas enteras o cortadas en lomos, filetes o rodajas, según cómo demanda cada centro.
Javier Arias, delegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, y Pablo Fernández Asensio, Jefe Territorial de la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia, visitaron la lonja de Burela para agradecer esta iniciativa, donde estuvieron acompañados por Abelardo Basanta y Miguel Neira, presidente y gerente de Armadores de Burela; y Juan José Otero y Sergio López, presidente y gerente de la OPP Lugo.
Por otra parte, a través de Mujeres en Igualdad de Burela se distribuirán desde este martes 22 de diciembre más de 430 raciones de merluza del pincho entre las familias más necesitadas del concello, 94 unidades familiares que agrupan a unas 270 personas atendidas en Burela.
Sergio López, gerente de la OPP Lugo: “La merluza del pincho es la principal especie comercializada en la lonja de Burela, tanto en descargas como en ventas. Desde la OPP Lugo y ABSA decidimos hacer esta donación como un bonito regalo de Navidad para que todos nuestros mayores en las residencias de A Mariña Lucense y las familias más necesitadas de Burela saboreen una buena Merluza del Pincho para finalizar este año tan difícil para todos”.
Esta acción se enmarca dentro de las acciones de promoción de la OPP Lugo incluídas en su plan de producción y comercialización anual y cuentan con la cofinanciación de la Xunta de Galicia y el Fondo Europeo e Marítimo da Pesca.