El alcalde de Foz, Javier Jorge Castiñeira, invitó a los asturianos a participar en la décimo segunda edición de la fiesta gastronómica dedicada al berberecho, que se celebrará en la villa focense este fin de semana, desde el viernes 23 al domingo 25. Fue durante la presentación del evento celebrada hoy en Navia, acto en el que el regidor municipal estuvo acompañado por el primer teniente de alcalde y concejal de Mar, Pedro Fernández Manín, y por Antonio García Pérez, colaborador de la asociación Sempre Foz que es natural de Navia y reside en Foz desde hace décadas. Javier Castiñeira destacó que "hay una interacción muy importante entre las dos comarcas, el Occidente de Asturias y A Mariña de Lugo. Compartimos muchísimas cosas y son muchos los asturianos que viven en A Mariña y también muchos los mariñanos que vinieron para Asturias". También comentó que Navia y Foz están "muy cerquita y por ello en los últimos años son muchos los asturianos que participan en la fiesta del berberecho para degustar este molusco en las fechas en las que hay que hacerlo. Todos los que tenemos costa sabemos que el marisco hay que comerlo en los meses de invierno; y enero es un mes muy bueno para hacer la fiesta del berberecho".
El alcalde de Foz añadió que otro de los objetivos de este festejo gastronómico es "tratar desestacionalizar los eventos, que normalmente muchos ellos se dejan para el verano, que es cuando más afluencia de público hay. En este caso se trata de aprovechar que estamos en buena época de extracción del berberecho para, con la asociación de comerciantes, industriales y autónomos de Foz y todos los hosteleros, tratar de hacer un fin de semana en enero que sea atractivo para que la gente se desplace a nuestro municipio".
Castiñeira recordó que "para nosotros el año pasado ha sido un verdadero éxito hacer la presentación aquí, en Navia, y concretamente en este establecimiento, la Sidrería La Villa, un restaurante conocido y donde todos los vecinos de Navia saben que se come bien, que saben trabajar el pescado y el marisco, y por supuesto los berberechos". Y explicó que en la fiesta del berberecho de 2014 "se vendieron en la carpa unas 1.400 raciones, que no está nada mal, y en los establecimientos hosteleros se repartieron cerca de 500 kilos más". Después de la rueda de prensa, en la propia Sidrería La Villa la delegación focense participó junto a los clientes de este establecimiento en una degustación de berberechos cocinados en varias preparaciones por el cocinero Guillermo Pérez García.