Tres empresas convocan en Ribadeo un certamen de poesía con el nombre del poeta El Viejo Pancho.
Los promotores de esta iniciativa explican que son “la empresa internacional E2 IN2 S.A, cuyo presidente está vinculado a Ribadeo; EOditorial, que este año está impulsando temas relacionados con Ribadeo y su comarca; y Librería Vivin es el negocio más antiguo de Ribadeo y celebra este año los 95 años de existencia”. Y añaden que “la idea de crear este certamen surge a raíz de que las tres empresas se encuentran realizando un proyecto para dar a conocer la vida y obra del poeta gauchesco José María Alonso-Trelles y Jarén, conocido como El Viejo Pancho, del que este año se cumple el centenario de su fallecimiento. Concretamente se trata de un libro donde se recogen la mayoría de los trabajos realizados sobre la figura del poeta desde sus inicios en el mundo de la poesía, colaboraciones de destacadas personalidades de la cultura de Galicia y Uruguay, participando también las principales instituciones vinculadas al mundo cultural de ambos países, así como documentos inéditos que en el año 2008 fueron regalados por Paco Trelles, nieto del poeta, a Pablo Rodríguez, Vivin”.
Los organizadores también comentan que “el certamen cuenta con la colaboración de los diversos centros de enseñanza, así como de las bibliotecas municipales ya que con esta iniciativa pretendemos impulsar la afluencia de la juventud a las bibliotecas. También participan colaborando diversas librerías de la geografía española, divulgando la existencia del Certamen. El motivo de darle un carácter internacional, es rememorar un Certamen similar que se convocó en Ribadeo en el año 1954 bajo la denominación “Certamen Literario Hispano-Uruguayo - El Viejo Pancho”, para ello contamos con el apoyo de diferentes instituciones, colectivos y medios informativos al otro lado del Atlántico”.
Anuncian además que “con todos aquellos trabajos seleccionados para la fase final se editará un libro. Se creará una página web y en redes sociales se irán incorporando los trabajos recibidos hasta el día 30 de septiembre, siendo el fallo del jurado el día 12 de octubre, como ocurrió en el año 1954. Pretendemos que el certamen tenga continuidad en los siguientes años. Dar a conocer la figura de El Viejo Pancho a los jóvenes de hoy en día, tanto en estas tierras como en las que acogieron a miles de emigrantes, y que quede ese recuerdo para generaciones venideras es el objetivo final de este certamen”.