La Organización de Productores Pesqueros de Lugo y Paradores presentaron en Santiago de Compostela la tercera edición de su campaña “Orixe & Destino Galicia”: la Merluza y el Bonito de Burela recorrerán 10 restaurantes de la red de Paradores ubicados en diferentes rutas xacobeas.
El acto de presentación y firma del convenio de colaboración entre OPP Lugo y Paradores tuvo lugar este miércoles, 30 de junio, en el Parador de Santiago de Compostela Hostal dos Reis Católicos y contó con la participación de Rosa Quintana, Conselleira do Mar de la Xunta de Galicia, Sergio López, gerente de OPP Lugo, y Santiago Carrera, director del Parador de Santiago. Asimismo estuvieron presentes Abelardo Basanta y Miguel Neira, de Armadores de Burela, que también colabora en la campaña, y Mercedes Rodríguez, Directora Xeral de Pesca de la Xunta de Galicia.
Se trata del tercer año consecutivo en el que OPP Lugo, en colaboración con la red de Paradores de Turismo de España, lanza esta iniciativa que combina la gastronomía, la calidad del producto pesquero de Burela y la importancia del Origen y el Destino Galicia, vinculado todo ello con las diferentes rutas del Camino de Santiago, por lo que este año y el próximo se vivirán ediciones especiales al coincidir con la celebración del “Año Xacobeo 21-22”.
Esta promoción se denomina “Orixe & Destino Galicia” porque la merluza y el bonito salen de Burela y vuelven a Galicia siguiendo el Camino de Santiago a través de los restaurantes de paradores que están ubicados en diferentes rutas xacobeas: el Camino Francés, la Ruta del Ebro y el Camino Catalán, la Ruta de la Lana, el Camino de Madrid y Camino Complutense, el Camino de Levante, la Vía de la Plata y el Camino de Fisterra.
Dos productos gastronómicos de la lonja de Burela, siete rutas xacobeas del Camino de Santiago, diez Paradores, seis comunidades autónomas y el mismo origen y destino: Galicia.
La “Ruta Xacobea del Bonito de Burela” inicia su Camino esta misma semana en el Parador de Santiago y después atravesará la península ibérica de este a oeste por los paradores de Lleida (Cataluña), Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) y León (Castilla y León).
La “Ruta Xacobea de la Merluza del Pincho de Burela” comenzará el 30 de julio en el Parador de Cuenca (Castilla-La Mancha) y seguirá su camino por los paradores de Alcalá de Henares (Madrid), Toledo (Castilla-La Mancha), Ávila (Castilla y León), Zamora (Castilla y León) para finalizar llegando al “fin de la tierra” en el Parador Costa da Morte (Muxía, A Coruña).
El gerente de OPP Lugo, Sergio López, señaló la importancia de Burela como capital nacional de la pesca de la Merluza del Pincho y como capital gallega de la pesca del Bonito del Norte; ejemplo además de máxima selectividad en la pesca artesanal, ya que son dos especies que se pescan individualmente con anzuelo.
También destacó a la merluza del pincho y el bonito del norte como productos pesqueros de primera calidad, un pescado blanco y un pescado azul como buen ejemplo de su variedad y riqueza tanto en la cocina clásica como más elaborada. Dos auténticas joyas de la gastronomía que además representan un alimento ideal para dietas equilibradas y un estilo de vida saludable.
El director del Parador de Santiago de Compostela, Santiago Carrera, destacó esta campaña como ejemplo de gastronomía sostenible, así como la importancia de los productos gastronómicos en la red de Paradores, que apuesta por una cocina de proximidad, tradicional y de primera calidad, tres requisitos que cumplen tanto el bonito como la merluza del pincho de Burela. Paradores agradeció a ABSA y OPP Lugo esta iniciativa de promoción y a la Consellería do Mar su apoyo con la marca Galicia, que engloba a los productos pesqueros gallegos.
Finalmente, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, puso como ejemplo la iniciativa “Orixe & Destino Galicia”, que difunde dos productos del mar de primera calidad capturados de la forma selectiva y sostenible que caracteriza a la flota artesanal.
La conselleira destacó el papel de los sectores de la restauración y el turismo gastronómico en la promoción del Xacobeo 21-22, pero sobre todo de los productos del mar de Galicia para “valorizarlos y darles el reconocimiento que merecen”.
Quintana tuvo palabras de reconocimiento para Paradores “por apostar por la cocina de proximidad y de primera calidad” y para el puerto de Burela, que a través de la OPP pone en valor el trabajo de la cadena mar-industria: un trabajo esencial en tiempos de pandemia, ya que permitió que los productos del mar llegasen a la ciudadanía.
Tras la presentación se ofreció en uno de los patios del Hostal dos Reis Católicos un showcooking en el que se cocinaron en vivo las recetas de "Láminas de Bonito de Burela al natural, aceite de sésamo tostado y lágrimas de soja picante" y "Lomo de Merluza del pincho de Burela en su jugo con aguacate y cilantro".
Esta acción se enmarca dentro de las acciones de promoción de la OPP Lugo incluidas en su Plan de Producción y Comercialización anual y cuentan con la cofinanciación de la Xunta de Galicia y el Fondo Europeo e Marítimo da Pesca.