Alimentación y Salud es el título de la charla que organiza Acisa Ribadeo. La ofrecerá la dietista naturópata Nuria Granados mañana, jueves, a las 20:00 horas en el salón de actos de la antigua casa sindical, en la Avenida de Galicia-20.
Nuria Granados, que hablará sobre Pautas para llevar una vida saludable a través de una alimentación equilibrada, asegura que en su intervención pretende “más que nada tener en cuenta cómo ha cambiado la alimentación de un tiempo para aquí y tener un poco la conciencia de que todo lo que comemos básicamente ahora está sobre todo muy procesado, muy azucarado, muy refinado y se aleja mucho de lo natural”.
Esta dietista explica que “el agua que bebemos tampoco es de calidad y no es fácil encontrar un agua de calidad bien sea la de grifo, la potable o la de botella, y es muy importante también concienciarnos de que somos un setenta por ciento de agua y tenemos que beber agua de calidad. Eso determina que tengamos un cuerpo ácido o alcalino, que es la base de la patología bien sea crónica o sintomatología variada como dolores de cabeza, depresión, estreñimiento o acidez de estómago, cosas a las que no le damos importancia, pero que realmente no son salud y que afectan a muchas personas”.
Nuria Granados propone “echar una mirada a lo que era la alimentación de nuestros abuelos y tender un poco hacia ahí, a comer un poco más natural, más cercano, más de temporada y más de mercado, no tan envasado, tan plastificado. Son cosas muy sencillas, tampoco hace falta hacer grandes cambios sino tener conciencia un poquito en cosas que hacemos por inercia con tanta televisión y tanto anuncio de comida”.
La dietista naturópata asegura que “queda un largo camino que recorrer sobre todo si miramos a otros países de Europa, que como siempre nos llevan la delantera a años luz, pero también es verdad que sí que se va tomando conciencia. Yo veo de cinco años para aquí que hay un gran cambio, cada vez hay más tiendas de alimentación ecológica que abren y funcionan de maravilla, cada vez hay más grupos de consumo que se preocupan por introducir el alimento ecológico en su casa, cada vez hay más leches vegetales en el supermercado, por ejemplo”.
Nuria Granados añade que “sí hay un cambio, sí hay una conciencia, pero hay mucha gente que tiene todavía la venda en los ojos porque los médicos aconsejan cierta alimentación o ciertas pautas que ya están como muy desfasadas, muy obsoletas, y sobre todo los medios de comunicación. Yo me detengo mucho en desenmascarar publicidad engañosa en cuanto a industria alimentaria, a la industria alimentaria le interesa su propio beneficio no el bienestar de las personas a través de la alimentación que es lo que venden”.
Esta dietista considera que “ahora hay muchísimas modas, el veganismo, el crudiveganismo, la dieta macrobiótica, todo eso está estupendo, pero yo no entro en decirle a una persona cómo tiene que seguir, eso ya lo dejo a elección personal, pero sí que sepan lo que están haciendo. Si tomas leche que sepas lo que es, si tomas carne de según qué grandes superficies que sepas lo que es, yo no quiero tampoco ir diciendo esto sí y esto no, porque creo que no es la panacea ni que existe una fórmula única, pero me interesa mucho quitarle la venda de los ojos a la gente”.