A Concellería de Xuventude programa para o último trimestre do ano diversas actividades na Casa da Xuventude entre as que figuran obradoiros de retrato debuxado, de radio e de impresión en 3D ademais dunha multiaventura familiar en Silleda. Están destinadas a rapaces con idades comprendidas entre os 12 e os 35 anos. O obxectivo pasa por potenciar a instalación e por converterse nun instrumento válido e positivo para os xoves, segundo José Díaz.
O edil de Xuventude explicou que “queremos que la Casa da Xuventude se convierta en un vehículo de comunicación con los jóvenes, de acercarles, de ayudarles a conocer novedades en todos los aspectos, sociales, laborales, incluso también de ocio, y que sirva como un instrumento válido y positivo para fomentar en ellos vocaciones e incluso el asociacionismo o el voluntariado”.
José Díaz precisou que “a veces las Casas da Xuventude pasan un poco desapercibidas en los concellos porque los jóvenes no saben muy bien cuál es su objetivo y nosotros pensamos que debe ser ese, acercar a los jóvenes todas estas posibilidades a través de cursos, de viajes organizados, de talleres de formación, todo este tipo de cosas que haga que ellos tengan esa curiosidad por estos proyectos que les ofrecemos y que se apunten y participen en la vida social del concello”.
O responsable de Xuventude engadiu que “con ese objetivo creamos esta programación de este último trimestre de año que irá de octubre a diciembre, con un total de cinco cursos-talleres de formación para jóvenes a precios muy asequibles. Están enfocados a rapaces de 12 a 35 años”.
Díaz contou que “va a haber gran variedad de cursos y empezamos en octubre con un obradoiro de retrato debuxado en el que los alumnos que se apunten, con un mínimo de 10, aprenderán las técnicas de iniciación para saber retratar. Va a ser impartido por Óscar Villarquide, que es un excelente dibujante, tiene Bellas Artes, y seguro que podrá enseñarles muchas cosas a las personas que se apunten. En noviembre tenemos un taller de radio. También nos parece muy interesante tanto en la parte de mejora de la comunicación verbal, de la comunicación, del trabajo en equipo, como incluso fomentar la aparición de algún programa dentro de nuestra emisora local de alguno de esos alumnos que al terminar decidan tener su propio programa en Radio Burela”.
O concelleiro de Xuventude e Cultura engadiu que “otro curso será de informática a nivel de base de datos que sería gratuíto, otro de Impresión en 3D que también nos pareció muy interesante a un precio sólo de 5 euros y que va a acercar a los alumnos a este mundo que tiene un futuro todos sabemos muy importante en la tecnología, habrá la posibilidad de ver cómo se crea una figura en tres dimensiones a través de una impresora. Es un curso de iniciación y va a servir como acercamiento y crear incluso vocaciones en las personas que se apunten”.
Finalmente José Díaz dixo que “una última actividad en diciembre, ya de carácter más lúdico, sería una multiaventura en familia, vinculando también a padres, sería en Silleda y tiene que ver con orientación, tirolina y rappel, a un coste de 35 euros para un mínimo de 20 alumnos. Es un precio muy razonable porque incluye el viaje a Silleda y sería el coste de todo, incluído viaje y actividades. Este tipo de talleres son caros cuestan prácticamente el doble de este precio solamente lo que sería cada taller”.
O concelleiro burelés agarda que “a partir de enero y durante todo el 2017 sigamos teniendo una programación variada y teniendo en cuenta también las inquietudes e ideas que nos aporten los propios jóvenes del Concello de Burela”.
A información sobre estas actividades pode conseguirse na propia Casa da Xuventude, no número de teléfono 982 58 11 41. Os prezos para participar no obradoiro de retrato debuxado é de 20 euros cun mínimo de 10 alumnos, para o obradoiro de radio é de 15 euros cun mínimo de 10 alumnos, para o de impresión en 3D son 5 euros cun mínimo de 12 alumnos, e para a multiaventura en familia 35 euros cun mínimo de 20 persoas. O obradoiro de informática é gratuíto.
José Díaz estivo acompañado na presentación por Jaime Méndez, o responsable da Casa da Xuventude.